Impacto de la Expansión de Subsidios para Guarderías en Nebraska

by | Oct 25, 2024

child care subsidy expansion impact on providers

La investigación es clave para los legisladores para entender los problemas complejos que enfrentan los niños y las familias de Nebraska. Un tema complejo en las políticas públicas para el cuidado infantil es el programa de Subsidio para Guarderías. En First Five Nebraska, recientemente dirigimos un estudio sobre el impacto de expandir los límites de ingresos para el Subsidio para Guarderías en Nebraska.[1]

En el 2021, la Legislatura de Nebraska aprobó la Ley LB485, que amplió el límite inicial de ingresos para el subsidio de guardería del 130% al 185% del Nivel Federal de Pobreza (NFP). La LB485 también amplió el límite de ingresos para el cuidado infantil de transición del 185% al 200% del NFP para las familias que fueron reevaluadas como elegibles. Para comprender el impacto, analizamos muchos factores: cuántos niños recibieron cuidado subsidiado a través de la expansión, el impacto económico de la expansión en las familias, los proveedores de cuidado infantil y Nebraska, y cómo la expansión afectó la vida cotidiana de las familias y los proveedores de cuidado infantil que las atienden. Las respuestas a estas preguntas se encuentran en nuestro informe recientemente publicado: El Impacto de la Expansión de la Elegibilidad de Ingresos del Programa de Subsidio para Guarderías en Nebraska – Informe Resumen Legislativo. 

Hoy queremos explorar un hallazgo de nuestro informe que revela la complejidad de los cambios en la elegibilidad para el subsidio de guardería: ¿Cuál fue el impacto de la expansión de la elegibilidad de ingresos del subsidio para guardería en los proveedores de cuidado infantil?

¿Qué esperábamos encontrar?
Al aumentar el límite superior de ingresos para poder participar, anticipamos que más familias en general se inscribirían en el programa de Subsidio para Guarderías, aumentando así la demanda de cuidado subsidiado. Para brindar cuidado subsidiado, los proveedores de cuidado infantil deben firmar un contrato de subsidio con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska (NDHHS). Por lo tanto, esperábamos que a medida que más familias en su comunidad fueran elegibles para el cuidado subsidiado, más proveedores estarían dispuestos a firmar contratos de subsidio con NDHHS.

Uno de nuestros primeros pasos fue ver si los resultados anticipados —más familias inscritas en el programa de subsidio y más programas de cuidado infantil inscribiendo familias subsidiadas— eran correctos. La respuesta corta es no.

Según los datos administrativos que analizamos, desde el 2019 menos niños y familias se inscribieron en el programa de Subsidio para Guarderías. Dado que la demanda de cuidado infantil subsidiado no aumentó, también es comprensible que la cantidad de proveedores de cuidado infantil que inscriben familias en el programa de Subsidio para Guarderías no haya aumentado.

Si bien es difícil determinar una causa exacta de estas tendencias, sucedieron varias cosas durante el tiempo en que cambió la elegibilidad de ingresos que afectaron la industria del cuidado infantil. Cuando la ley de expansión de subsidios entró en vigencia en agosto del 2021, los proveedores de cuidado infantil estaban luchando por mantener sus negocios y muchas de sus comunidades nunca se han recuperado por completo. Un miembro de la comunidad del condado de Cherry nos dijo: “Hemos estado en un ‘modo de crisis’ desde el COVID, desde antes del COVID.” La inflación y la escasez de personal han colocado a los proveedores en situaciones financieras precarias, y desde 2019, Nebraska ha visto una disminución general de proveedores de hogares de cuidado infantil familiar con licencia.

¿Cómo experimentan los proveedores la expansión de la elegibilidad de ingresos?
Podemos aprender mucho sobre el sistema de Subsidio para Guarderías observando las tendencias de los niños que reciben cuidado y los proveedores de cuidado infantil que inscriben familias subsidiadas, pero para comprender cómo la expansión de la elegibilidad de ingresos impactó a los proveedores de cuidado infantil, necesitábamos ir directamente a la fuente.

Además de analizar datos administrativos, una parte importante del estudio de impacto fue hablar con padres, proveedores de cuidado infantil y comunidades sobre sus experiencias con la expansión de la elegibilidad de ingresos para el programa de Subsidio para Guarderías. Los proveedores de cuidado infantil con los que hablamos ofrecieron una perspectiva compleja, que destacó los beneficios del cuidado subsidiado para las familias y las comunidades, pero se complica por los impactos en el negocio de los proveedores de cuidado infantil.

La expansión de los límites de ingresos del Subsidio para Guarderías es buena para Nebraska
Los proveedores con los que hablamos dijeron que expandir los límites de elegibilidad de ingresos era bueno para Nebraska. Mencionaron que aceptar el Subsidio para Guarderías era importante para servir a su comunidad y que valoran su capacidad de brindar atención de calidad a familias que no podrían pagarla sin el programa de Subsidio para Guarderías.

“Si vas a servir a [mi comunidad], vas a aceptar [el subsidio]. No puedes servir a [mi comunidad] y solo aceptar familias que pagan por sí mismas.” — Director de Centro de Cuidado Infantil, Condado de Dodge

“Creo que un niño de Título 20 merece recibir la misma atención que brindamos a un niño cuyos padres pagan. Es el mismo cuidado porque en mi caso, no muestro ninguna preferencia. Cuido de ellos de la misma manera. Mi responsabilidad es la misma.” — Proveedor de Cuidado Infantil Familiar, Condado de Douglas

Estos proveedores también reconocieron cómo podían marcar la diferencia en la vida de un niño. “Sabes que los niños estarán en un lugar seguro, serán cuidados y estarán en un ambiente educativo” dijo un proveedor de cuidado infantil familiar. “Entonces, si no están recibiendo eso en su entorno familiar, puedes ayudarlos a ponerse al día eventualmente en donde deberían estar a nivel de desarrollo.” En cuanto a cómo los proveedores veían el Subsidio para Guarderías en general, un mensaje claro de los proveedores fue que el Subsidio para Guarderías apoya a sus comunidades al ayudar a las familias a recibir educación temprana de calidad.

Aceptar el Subsidio para Guarderías presiona a los negocios de cuidado infantil
Aunque los proveedores dijeron que el Subsidio para Guarderías era bueno para los niños, las familias y las comunidades, muchos proveedores dijeron que aceptar el Subsidio para Guarderías era malo para los negocios. Los proveedores dijeron repetidamente que aceptar el subsidio afectaba negativamente sus ingresos, resultaba en mayores cargas administrativas y laborales, y que en el período en que se expandió la elegibilidad de ingresos, aceptar el subsidio agregó presión al negocio durante un tiempo de agitación económica.

La mayoría de los proveedores con los que hablamos dijeron que aceptar el subsidio significaba una disminución de sus ingresos en comparación con brindar cuidado infantil a familias que pagan de forma privada. Además de perder ingresos, los proveedores de cuidado infantil a menudo están cargados con costos administrativos que no están incluidos en su reembolso.

“Obtienes más dinero por un pago privado que por un subsidio. Y son los niños más vulnerables que tenemos que atender.” — Director de Centro de Cuidado Infantil, Condado de Dodge

“De hecho, hice los cálculos en los últimos seis meses. Estamos perdiendo alrededor de $150 por niño por semana en nuestro centro, lo cual es enorme. Y eso se debe a que los costos han aumentado con el personal.” — Director de Centro de Cuidado Infantil, Condado de Lancaster

Los centros de cuidado infantil destacaron estos desafíos como costos laborales directos. Para brindar cuidado infantil subsidiado, necesitaban personal que pudiera manejar la carga administrativa adicional. Para los proveedores de cuidado infantil familiar, que reciben un reembolso a una tasa más baja por brindar cuidado infantil subsidiado, esta carga se mide en tiempo no remunerado.

“Tengo una persona dedicada [para el Subsidio para Guarderías] en mi centro que supervisa a todos los clientes. Es un costo. ¿Cómo no voy a tener a esa persona? Eso se acumula en un costo de operación que ni siquiera se considera en el costo directo de brindar el apoyo de cuidado infantil.” — Director de Centro de Cuidado Infantil, Condado de Lancaster

“Creo que es injusto que paguen menos por las guarderías en los hogares en comparación con los centros de cuidado infantil cuando exigen las mismas cosas de ambos. Tenemos los mismos requisitos, las mismas reglas. Y siempre dicen: ‘Bueno, ves, tenemos muchos gastos’. Sí, pero tienes 100 niños. Tienes 200 niños. Tienes 300 niños, y nosotros solo tenemos 10 o 12.” — Proveedor de Cuidado Infantil Familiar, Condado de Douglas

¿Por qué los proveedores aceptan el Subsidio para Guarderías?
Si brindar cuidado a niños inscritos en el Subsidio para Guarderías afecta negativamente sus ingresos, ¿por qué los proveedores aceptan el subsidio en absoluto? ¿No sería mejor para sus resultados financieros aceptar solo familias que pagan de forma privada?

Los proveedores nos dijeron que a pesar de que es un equilibrio difícil administrar un negocio de cuidado infantil, al final del día, lo que más importa son los niños. Un proveedor de cuidado infantil familiar en el condado de Dakota nos dijo: “La gente dice, ‘Bueno, no quiero aceptar el pago estatal’. Pero no sabes la diferencia que podrías hacer en un niño. Solo estás mirando el dinero, necesitas mirar a los niños. Porque hay niños que realmente te necesitan.” Estos proveedores ven el gran beneficio que el Subsidio para Guarderías tiene para los niños y sus familias.

En resumen
A pesar de las dificultades que enfrentan los cuidadores, nos comentaron que los límites de ingresos para la expansión del subsidio de guardería deberían mantenerse. Como dueños de negocio, los cuidadores ven el valor de brindar cuidado a las familias más necesitadas de Nebraska. Una proveedora de cuidado infantil familiar del condado de Adams lo resumió de forma sencilla: “Siempre he aceptado el subsidio. Todas las familias necesitan cuidado, así que no me importa cómo me paguen, siempre y cuando me paguen, ¿cierto?” Los cuidadores también se ven a sí mismos como parte fundamental de sus comunidades, ya que son quienes sostienen a la fuerza laboral mientras ayudan a los niños a aprender y desarrollarse. Un proveedor del condado de Lancaster nos dijo: “Si quieres que la fuerza laboral tenga éxito, si quieres que Nebraska tenga éxito, necesitas una fuerza laboral fuerte. Para tener una fuerza laboral fuerte, necesitas una red de cuidado infantil sólida, y eso significa que tendrás que ayudar a algunas de estas mujeres a pagar el cuidado infantil.”

Lee: Impacto de la Expansión de la Elegibilidad de Ingresos del Programa de Subsidio para Guarderías en Nebraska – Informe Resumen Legislativo

Aprende más sobre el Estudio de Impacto de la Expansión del Subsidio para Guarderías <<link to Spanish language report>

Si tiene preguntas sobre el estudio de expansión del subsidio, por favor contacte a la Gerente de Investigación de Políticas de FFN, Katie Bass, a su correo electrónico: kbass@FirstFiveNebraska.org.

Citas
[1]
First Five Nebraska. (2024). Estudio de Impacto de la Expansión de la Elegibilidad de Ingresos del Programa de Subsidio para Guarderías en Nebraska [Informe Legislativo]. https://nebraskalegislature.gov/FloorDocs/108/PDF/Agencies/Health_and_Human_Services__Department_of/847_20240830-163951.pdf
[2] Ley de Nebraska (Neb. L.) 2021, LB485 § 1
[3] Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska. (2021). Datos de Licencias de Cuidado Infantil de 2018 a 2021. Datos solicitados y analizados por First Five Nebraska.
[4] Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska. (2022). Registro de Cuidado Infantil Licenciado. Accedido el 8 de junio de 2022.
[5] Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska. (2023). Registro de Cuidado Infantil Licenciado. Accedido el 30 de agosto de 2023.

Recent Posts